Problemática del Cacao en México

 

 

México tiene 39,149 unidades de producción de cacao, por poner un ejemplo, en el Estado de Tabasco hay más de 35,000 productores de cacao, sin embargo varias de las fincas y regiones cacaoteras se encuentran en un estado de descuido, ha habido falta de apoyo a los cacaoteros, para otorgarles créditos para incorporar nuevas tecnologías a la agricultura, así como capacitación a los mismos para aplicar técnicas sustentables agrícolas.

 

De igual forma falta apoyo a los agricultores para cerrar sus cadenas productivas hasta lograr la comercialización del producto.

 

  

Como consecuencia de la falta de capital, créditos, tecnología y capacitación se ha perdido competitividad y la producción del cacao en México ha ido en descenso.

 

En el 2005 la producción fue de 36,366 toneladas y en el 2006 decayó la producción a 26,705 toneladas y en el 2007 la cosecha decayó en otro 10% a 23,878 toneladas y ha continuado decayendo, por lo que la Fundación Cacao México propone reactivar los cultivos y la producción de cacao haciendo de México uno de los principales productores y exportadores a nivel mundial, generando ingresos para varias familias de campesinos al mismo tiempo que se protege el medioambiente.

 

 

El consumo per capita de chocolate en México es muy bajo, siendo este de 550 gramos.

 

Los rendimientos promedio del cultivo del país son muy bajos están en alrededor de 500 kg/ha, comparado con Indonesia que se encuentra en 950 kg/ha. El bajo rendimiento se debe a varios factores como:

 

  • Abandono de plantaciones por el bajo precio del producto (por baja calidad, falta de certificaciones, etc.)
  • Envejecimiento de los arboles (aproximadamente 25% de los cacaotales en Tabasco tienen más de 40 años de edad)
  • Falta de control de enfermedades y plagas como la moniliasis, escoba de bruja, y mancha negra
  • Falta de tecnificación en el cultivo
  • Falta de practicas agrícolas sustentables, que promuevan el ahorro de agua, uso de fertilizantes naturales, etc.

 

Oportunidades

 

Por otro lado la demanda de cacao no ha dejado de crecer. Desde hace 20 años, el consumo de productos derivados del cacao ha aumentado a una tasa media anual de 2.5%. Esto significa que la demanda de cacao se duplica cada 25 años.

 

La demanda de chocolate se concentra en Europa, América y Japón, sin embargo las poblaciones de China e India han acelerado su demanda en los últimos años, por lo que para poder satisfacer esta demanda la producción mundial debe elevarse considerablemente.