Libro “Cacao, Diversidad en México”

Creado por los autores Avendaño-Arrazate Carlos, Nisao Ogata, Richar Arnoldo Gallardo Méndez, Alexander Mendoza López, Juan Francisco Aguirre Medina y Alfredo Sandoval Esquivez.

 

Es un material que nos habla acerca de cómo el cacao puede funcionar como modelo de conservación biológica y de identificación para las poblaciones productoras, esto debido a que representa un alto potencial a nivel internacional.

 

                                                    
   

 

 Según datos de 2002 México es el penúltimo productor a nivel mundial; a pesar de que el cacao mexicano es valorado por su alta calidad, los productores se han visto afectados por una enfermedad llamada Moniliasis, en donde debido a esto, la población de soconusco Chiapas ha caído hasta en un 90%. La rápida propagación de la plaga ha obligado a los campesinos a cambiar el cultivo.

 

El árbol que da vida al cacao lleva el nombre de Theobroma cacao y se distribuye en los 18° norte y 15° sur de latitud hasta Mesoamérica, se da en climas húmedos y florece casi todo el año, el fruto de este árbol, llamado mazorca tiene un peso aproximado a los 450g.

 

Es necesario rescatar el germoplasma de las variedades mexicanas y la producción de cacao en el país, ya que es un producto que puede mejorar las condiciones de vida de sus productores.

« Regresar