Restaurar el cultivo del Cacao en el Sur de México

Comunicado de Prensa: The Hershey Company – mié, 20 jun 2012 07:03 CDT

 

•    The Hershey Company Common Stoc.
CITAS RELACIONADAS.

Símbolo  

Precio

 Cambio

HSY

69.47

-0.09

 

 

Durante la década pasada, la cosecha de cacao en México estuvo a punto de quedar diezmada principalmente por la propagación de la moniliasis, también conocida como pudrición del fruto, una enfermedad que ataca al fruto del árbol del cacao, provocando que las semillas de cacao queden inservibles. The Hershey Company (NYSE:HSY – News) y el proveedor de cacao Agroindustrias Unidas de Cacao S.A. de C.V. (AMCO), miembro de Ecom Cocoa Group, lanzaron el Proyecto de Cacao en México, una iniciativa de 10 años y 2.8 millones de dólares para volver a introducir el cultivo del cacao al sur de México y ayudar a restaurar la atribulada industria del cultivo del cacao en el país. El programa mejorará el sustento de más de 1,000 agricultores de cacao y sus familias a corto plazo y establecerá las bases para mejorar el sustento de muchos otros agricultores de cacao y sus familias en un futuro próximo.

 

Durante la próxima década, Hershey y Ecom ofrecerán capacitación para la renovación de la agricultura y para las Buenas Prácticas de la Agricultura (Good Agricultural Practices, GAP), además de que distribuirán árboles de cacao resistentes a las enfermedades para renovar 1,000 hectáreas de tierra cultivable. El programa busca cuadruplicar los ingresos de las familias y contribuir al suministro de cacao sostenible a nivel mundial.

 

“En los últimos 40 años, Hershey ha construido un negocio en México que abarca chocolate, leche saborizada y más recientemente confitería a base de azúcar, en particular el segmento de los dulces picantes. Hoy estamos muy orgullosos de iniciar este proyecto que mejorará el sustento de los agricultores de cacao en México al proporcionarles métodos y mejores procesos que les permitirán aumentar la productividad de sus cultivos, lo cual dará como resultado mayores rendimientos y mayores ingresos para las familias”, comentó Jorge Eduardo Pena, Vicepresidente y GerenteGeneral de Hershey México. “Estamos orgullosos de que México haya sido el lugar en donde comenzó a domesticarse el cacao y estamos ansiosos por usar la experiencia de 100 años de Hershey para ayudar a restaurar la herencia de México como un importante productor del delicioso cacao de alta calidad”.

 

El Proyecto de Cacao en México (Mexico Cocoa Project) es uno de los numerosos programas de sostenibilidad del cacao de The Hershey Company en todo el mundo y es parte del profundo compromiso de la compañía con la responsabilidad social corporativa y con el medio ambiente. El programa también resuelve una creciente preocupación de la industria del cacao, que es el apoyo a la sostenibilidad a largo plazo del suministro de cacao a nivel mundial mientras se contribuye a la sostenibilidad del cacao en México.

 

Hershey y Ecom coordinarán el programa con muchas agencias gubernamentales en México y con una ONG local.

 

 

 

 

 “Hemos estado muy activos en la mejora de los cultivos de café en México a través del suministro de nuevas variedades híbridas, y ahora estamos muy emocionados con la oportunidad de expandir esta actividad para ayudar a los agricultores de cacao en México. Estamos muy contentos de tener a Hershey como nuestro socio en este ambicioso proyecto para revitalizar el cultivo del cacao”, señaló Tonathiu Acevedo, Director de AMCO. “Comenzaremos de inmediato a construir invernaderos, aprovechando los conocimientos de nuestro socio sobre las reservas de árboles de cacao y así podremos comenzar a distribuir árboles a través de la región sur de México lo más pronto posible”.

 

El cacao se comenzó a domesticar y a utilizar como alimento desde el año 600 a. C. en las tierras bajas tropicales del centro-sur de México por el antiguo pueblo de los Olmecas. Ellos creían que las semillas que llamaban kakawa o cacao les daban salud y poder. El cacao también se remonta a más de 2,000 años en las antiguas culturas de Mesoamérica de los mayas y los aztecas, que lo consideraban como un “alimento de los dioses”.

« Regresar