¿Por qué Invertir en cacao?

 

 

Oportunidades:

 

Los cacaoteros mexicanos tienen la oportunidad de duplicar e incluso triplicar su producción. Para lograr estos objetivos es necesario lograr un incremento significativo en los niveles de productividad actual de las plantaciones, a través de incorporar mejores prácticas agrícolas, prácticas agrícolas sustentables, capacitación a los productores, renovación de plantaciones, incorporación de variedades de cacao tolerantes a enfermedades y de gran calidad, certificación de plantaciones entre otras.

 

    

Beneficios de la Certificación de Cacao.

 

Los compradores de cacao a nivel internacional pagan hasta 100 dólares por tonelada de cacao orgánico y certificado lo que elevaría de manera significativa los ingresos de los productores y sus familias. Además de garantizar el cacao de calidad y el comercio justo con los productores, además de conservar el medioambiente.

 

 

Beneficios Ambientales

 

Las intervenciones a nivel de producción pueden lograr un impacto ambiental positivo a la vez que se generan oportunidades económicas para los pobladores. La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) ha desarrollado proyectos para la recuperación de áreas degradadas de la reserva de la Biosfera de Montes Azules utilizando el cacao como eje de sistemas agroforestales. En la actualidad la comercialización y procesamiento del cacao a nivel artesanal se han convertido en la principal fuente de ingresos de comunidades indígenas asentadas en la Reserva. Por otra parte, el etnoecoturismo y el agroturismo presentan oportunidades reales de promover simultáneamente la conservación y generación de ingreso para las comunidades productoras.

 

 

Según la USAID es recomendable el fomento al cacao por ser un cultivo amigable con el ambiente y la biodiversidad: se produce en plantaciones con sombra arbolada y es compatible con la diversificación de otros cultivos que también requieren sombra arbolada y la propia sombra puede formarse con especies de valor comercial. 

 

 

 

Por otra parte, los sistemas tradicionales de producción cacaotera representan la principal cobertura boscosa, especialmente en el Estado de Tabasco en donde la deforestación es evidente así como en la planicie costera del Pacífico de Chiapas, donde la producción ganadera extensiva ha reducido la cobertura boscosa.

 

Este cultivo ha sido utilizado exitosamente por la CONANP para la recuperación y conservación de áreas boscosas con comunidades indígenas. Se ha mostrado un gran interés por promover este cultivo con el fin de apoyar la formación de corredores arbolados de conexión entre diversas áreas con alta biodiversidad. Esto se hace siguiendo la normatividad recomendada de evitar la introducción de nuevas variedades y sugiere que la sombra sea la selva misma, en recuperación.

 

El beneficio ambiental de la producción tradicional de cacao a sido documentado por Rainforest Alliance, donde estas plantaciones son utilizadas como corredores o áreas de establecimiento temporal de especies animales, permitiéndoles la migración entre áreas aisladas de selva o bosque natural. Además se observa que diversas especies animales como monos, ardillas, otros roedores, aves y reptiles, se establecen permanentemente en cacaotales tradicionales. Esto fue observado directamente por el equipo de USAID en fincas del Estado de Tabasco.

 

 

 

Con la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, existen oportunidades para la captación de ingresos a través del comercio de carbón, especialmente con las empresas europeas, ya que los países de esa región han ratificado el tratado y comenzaran a exigir el cumplimiento de metas en la reducción de emisiones de carbono. Una de las ventajas para productores que utilizan sistemas tradicionales de cultivo bajo sombra y que promueven la biodiversidad, es que podrán negociar pago por la captura de carbono proveniente de empresas que producen emisiones elevadas de carbono y recibir regalías con base en la capacidad de sus plantaciones para absorber este elemento.

 

Beneficios del cacao Mexicano.

 

El productor mexicano tiene a su favor una variedad de cacao con un buen potencial de calidad por su origen genético, facilidad para conversión a cacao orgánico y ecológico, así como una larga experiencia de organización aun vigente pero débil.

 

 

Beneficios económicos para los productores.

 

  • El precio internacional de cacao puede estar entre 500 y 1000 dólares por tonelada.

  • Tanto la certificación orgánica como el comercio justo ofrecen mejores condiciones al productor.

  • El rendimiento medio que debe obtener el productor cuando el precio en bolsa es de $700 USD bajo el escenario de medio factible, debe ser mayor de los 750 kilogramos por hectárea con certificación orgánico y comercio justo. Esto es un incremento mayor de 44%. El rendimiento histórico muestra que eso es factible, sin embargo requiere de un programa específico y esfuerzo para lograrlo.

  • Incremento en la demanda de cacao.

 

 

La demanda de chocolate se concentra en Europa, América y Japón, sin embargo las poblaciones de China e India han acelerado su demanda en los últimos años, por lo que para poder satisfacer esta demanda la producción mundial debe elevarse considerablemente.

 

 

 

Ejemplo de caso concreto de USAID:

 

Se puso a prueba un paquete de producción que permita incrementar la producción e incluya la diversificación de la plantación. Como base se tomo una parcela tipo de tres hectáreas con cacao. A esta se le intercala flores de corte, Hawaianas, y follaje de palma camedor y un estrato de arboles de sombra maderables. Los costos incluyen aumento de la densidad de plantas de cacao, así como el establecimiento de las ornamentales.

 

La proyección de los ingresos neto a 10 años con el sistema mejorado indican que su valor actual neto a una tasa de descuento de 10% llega a $12,277 USD además de una Tasa Interna de Retorno de 55%.

 

Las proyecciones muestran un incremento constante del nivel de ingresos del productor a lo largo de la ejecución de las intervenciones propuestas. Se observa que los ingresos netos suben de 1,530 dólares en el primer año a un tope de 3,802 dólares en el quinto año un incremento de 148%. Este resultado se logro a pesar de haber pagado la deuda de la inversión. Durante el periodo de 10 años el ingreso neto promedio seria de 3,215 dólares y un acumulado de 32,150 dólares.

 

 

 

   

Beneficios sociales.

 

Mejorar la calidad de vida de los productores y de sus familias, estos programas y proyectos están enfocados a productores y agricultores de escasos recursos, se está trabajando principalmente en el Estado de Chiapas en donde el 30% de la población vive en pobreza extrema y el 40% en pobreza moderada lo que representa un 70% de la población viviendo en pobreza.

 

Al incrementar la producción actual casi al triple se estarán triplicando también los ingresos de los productores y de sus familias, además de que la Fundación Cacao México trabajá de

cerca en programas sociales para elevar y mejorar la calidad de vida de las familias de los productores a través de educación, capacitación, cooperación para crear comunidades más sustentables, protegiendo el medioambiente y la biodiversidad.